Background Image

11 consejos para emprendedores


La siguiente es una lista conformada por 11 consejos que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso:

1. Dedícate a hacer algo que te apasione
Para tener éxito como emprendedor un requisito fundamental es dedicarse a hacer algo que a uno le apasione, ya que solo así es posible tener la suficiente motivación como para salir adelante y sortear todas las dificultades e imprevistos que con seguridad se presentarán en el camino.

2. Ofrece una diferenciación
Con tantos productos que hoy en día existen en el mercado, si uno no ofrece una diferenciación, lo más probable es que termine siendo uno más del montón y pase desapercibido.

Asegúrate siempre de ofrecer una diferenciación; es decir, algo único y novedoso que te permita distinguirte de los demás competidores y sea el motivo por el cual los consumidores te elijan a ti antes que a ellos; por ejemplo, un producto novedoso que no existe en el mercado o un producto que ya existe pero con una característica única, un servicio adicional que otros no brindan, o una excelente atención al cliente.
Resultado de imagen para emprender
3. Aprovecha tus ventajas competitivas
Con tantos competidores que hoy en día existen en el mercado, para poder destacar ante estos es necesario también aprovechar las ventajas competitivas que uno posee.

Emprende solamente negocios en donde puedas aprovechar tus ventajas competitivas; es decir, aquellos aspectos que te permiten destacar o tener un mejor desempeño que los demás competidores; por ejemplo, conocimientos o experiencia en el mercado, habilidad para crear un mejor producto, o mejores contactos de negocios.

4. Empieza en pequeño pero proyéctate en grande
Teniendo en cuenta lo difícil que es iniciar y sacar adelante un negocio, para tener más posibilidades de éxito lo recomendable es empezar en pequeño, pero siempre proyectándose en grande.

Empieza siempre con un pequeño negocio, domina todo lo que hagas, y luego poco a poco hazlo crecer hasta convertirlo en un gran negocio; por ejemplo, empieza ofreciendo un solo tipo de producto o dirigiéndote a un solo tipo de consumidor, aprende todo sobre estos, y luego poco a poco ofrece una mayor variedad de productos, y/o dirígete a nuevos mercados.

 

5.Haz siempre un plan de negocios


Con el fin de reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de éxito, es necesario hacer siempre un plan de negocios.Un documento en donde coloques información que te permita saber de antemano la viabilidad y rentabilidad del negocio, y te sirva de guía para ponerlo en marcha.

6. No seas tan optimista


Un error que suelen cometer los emprendedores al momento de iniciar un negocio es hacer proyecciones demasiado optimistas que al final no terminan ajustándose a la realidad.

7. No ofrezcas algo que te guste a ti, sino algo que les guste a los consumidores

Otro error que suelen cometer los emprendedores es pensar que si algo les gusta a ellos, también debería gustarle a los demás.

Resultado de imagen para emprender

8. No te concentres solo en el dinero

Si el único objetivo de un emprendedor es ganar dinero, lo más probable es que el dinero nunca aparezca, ya que cuando empiecen a aparecer las primeras dificultades no tendrá la suficiente motivación como para seguir adelante, y lo más probable es que termine buscando otro negocio que le permita alcanzar su objetivo.

9. Minimiza el riesgo pero sin caer en el exceso

Para reducir las posibilidades de perder tiempo y dinero, es necesario minimizar el riesgo, pero sin caer en el exceso.

10. Actúa sin demoras

Para evitar que una oportunidad deje de ser efectivamente una oportunidad o, peor aún, que otro la aproveche antes que uno, es necesario actuar sin demoras.

11. No tengas miedo de cometer errores

Sin cometer errores o tener fracasos es casi imposible conseguir el éxito, ya que estos son parte del camino del emprendedor.