Background Image

ASOPOSTAL realizará primer congreso Fintech para la Inclusión Financiera

El 70 por ciento de las personas de estratos 1,2 y 3 que atienden empresas de servicios postales no tienen acceso a créditos bancarios y más de la mitad han tenido que acudir al llamado ‘gota a gota’. Así lo ha podido establecer Asopostal, gremio que agrupa a la mayoría de empresas de giros postales que llegan al 96 por ciento del territorio nacional.

Este cubrimiento le ha permitido a Asopostal conocer de cerca las necesidades en materia financiera de colombianos que se encuentran en los lugares más apartados del país. Por esta razón, creó un escenario para reunir al Gobierno Nacional, a los bancos, a los emprendedores fintech y a todos los agentes relacionados con el tema con el fin de encontrar fórmulas de inclusión financiera para los colombianos más pobres.

Se trata de Fintech para la Inclusión Financiera, evento que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en el Planetario de Bogotá. “La inclusión financiera debería ser una de las prioridades del Estado y de cualquier sociedad. Sin acceso a créditos y productos financieros, la brecha entre ricos y pobres jamás se va a disminuir”, afirmó Juan Andrés Carrero, presidente de Asopostal.

Kevin Amateshe, gerente de Producto M-PESA en Safaricom, vendrá a Colombia para exponer la fórmula del éxito con la que se logró que la población más pobre de Kenia (África) subiera del 20 al 85 por ciento sus niveles de bancarización a través de una APP.

En el marco del evento, se lanzará la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera, que se convertirá en el canal ideal para vincular en el sistema financiero a millones de colombianos que podrán hacer sus pagos y transacciones a través de sus teléfonos móviles.

Además de los conferencistas nacionales e internacionales, el evento tendrá el apoyo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca; la presidenta de la Banca de oportunidades, Juliana Álvarez, y el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, instalarán este congreso latinoamericano. También participarán el ministro de las Tecnologías de la Información, David Luna; el gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos, Miguel Arce; el director Ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, y la Superintendencia Financiera, entre otros invitados nacionales e internacionales. En el evento estarán presentes empresas como MasterCard y Credibanco y redes de giros MovilRed, Matrix su red y Supergiros.